Entradas populares

jueves, 24 de marzo de 2011

CUIDADO DEL CABELLO EN LA ADOLECENCIA

     

Como puedo saber que tipo de cabello tengo?
 Por sus características físicas que, como se ha dicho antes, se relacionan directamente con el estado del cuero cabelludo.

    El cabello graso es el que después del lavado se reengrasa con mayor rapidez, debido a una alta secreción de aceites generados por las glándulas sebáceas. Como recoge con facilidad las partículas de polvo del medio ambiente se debe lavar cada dos o cuatro días.

    El cabello seco es el que no tiene brillo, se ve falto de vida y áspero como consecuencia de una baja secreción de aceite en el cuero cabelludo. Otra causa del cabello seco son las permanentes, las tinturas y las exposiciones excesivas al calor.

    Se define como cabello normal al que está sano, con brillo y sedosidad.

¿Qué enfermedades pueden afectar al pelo? ¿Qué se debe utilizar frente a estas?
Enfermedades hay muchas y el más indicado para entregar una respuesta a cada síndrome es el Dermatólogo.

    Las afecciones más comunes son por ejemplo la caspa, la soriasis, los quistes sebáceos, los lobanillos, las verrugas, la calvicie pericial, las costras y cicatrices.

    Además hay otras alteraciones de tipo inflamatorias. Estas se reconocen por el enrojecimiento, hinchazón y molestias que provocan en el cuero cabelludo. Alguna de ellas son los sarpullidos, causados por la infección bacteriana de folículos pilosos; y los furúnculos o abscesos que son infecciones profundas en el cuero cabelludo y, en la nuca, aparecen como pequeños bultos.

    Además hay otras enfermedades que son causadas por hongos. Estos se presentan en sectores delimitados del cuero cabelludo, además de manchas redondas, grados diferentes de caspa y trozos de pelo cubiertos de la espora grisácea característica de los hongos.

    La seborrea es una de las afecciones más comunes que presenta el cuero cabelludo y está íntimamente relacionada con la calvicie. Comienza generalmente hacia los doce años como una caspa seca. hacia los 17 años, la caspa se vuelve grasosa y las escamas quedan adheridas al cuero cabelludo. Es entonces, cuando comienza aparecer la verdadera seborrea. Esta se caracteriza por cabellos grasos y relucientes, al punto que si se pasa un papel por el cuero cabelludo, quedará manchado de grasa.

¿Qué cuidados debo tener si mi pelo es graso, seco o normal?
 Si tienes el cabello graso es recomendable que limites la ingesta de grasas y trates de incorporar más frutas y verduras a tu dieta. Al lavarlo utiliza agua tibia tratando de no masajear el cuero cabelludo para que no sobreactives las glándulas sebáceas.

    Si tu pelo es seco, un cepillado regular te ayudará a distribuir sus propios aceites naturales para evitar la sequedad. En el lavado se recomienda utilizar un champú especial a base de aceites y utilizar agua tibia.

    En el caso del cabello normal es bueno utilizar un champú de hierbas. Es una buena alternativa para su cuidado, debido a los agentes limpiadores y la sustancias naturales que estos productos habitualmente tienen, mejora el brillo, la sedosidad y la maniobrabilidad del cabello.
¿Hay riesgo de lavar el cabello a diario?
Sólo cuando hay exceso de producto o se usa agua con mucha temperatura. Si es en la ducha, se aconseja poner una pequeña cantidad de producto y, al finalizar, un enjuague con agua fría.

¿El uso del secador reseca el cabello?
El abuso del secador es lo que provoca daño, generalmente porque se usa  inadecuadamente aplicando mucho calor para lograr secar rápido. El calor debe ser lo más suave posible aunque el secado dure algunos minutos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario